CADA ROL ES FUNDAMENTAL / COMANDANTE GENERAL

Marcelo Dario Medina

Empezar en Bomberos fue raro, loco, nuevo y hermoso. Crecí en el cuartel. Con 14 años tuve mi primer incendio generalizado en el Dique 1. Con el cambio de leyes eso hoy sería imposible. Después del incendio forestal de Puerto Madryn cambió todo. Las edades, la forma de abordar los incendios, la preparación. Hoy la capacitación es todo. Si bien somos voluntarios y no percibimos un haber mensual, el nivel profesional es de excelencia.
La nueva gestión abrió las puertas a las mujeres y a bomberos que ya no son necesariamente vecinos. La sirena que se escuchaba en La Boca hoy se transformó en un grupo de whatsapp. Todo está en permanente cambio. Lo importante es que el bombero quiera mejorar personalmente, que quiera progresar.   Bomberos te forma como persona, te contiene y te enseña a trabajar en equipo. En una dotación todos son importantes. Cada rol es fundamental.
Los cadetes tienen entre 14 y 18 años, no salen a incendios pero se van capacitando. Los mayores de 18 años —hasta los 60— que pueden ser aspirantes a bomberos o bomberos y por último la Reserva, que son aquellos que por distintos motivos se retiraron o no podía cumplir el volumen horario. Antes esa Reserva era activa, podía salir. Hoy ya no, pero sin embargo son los que mantienen vivo el espíritu de bomberos, son el tronco de la institución.
Cada bombero tiene que cumplir 21 horas semanales. Tenemos guardias viernes, sábado y domingo más los feriados. Durante la semana motivamos para que también se cumplan guardias voluntarias. Hay días de limpieza y días de capacitación. En una emergencia la dotación completa es de 8 bomberos, pero ya con 4 se puede salir.
El vecino nos respeta y valora nuestra vocación de servicio. El programa “lo podemos evitar” en conventillos bajó mucho la siniestralidad del barrio. Se dieron talleres de prevención, uso de extintores, RCP y se cambiaron los viejos tapones por térmicas. Trabajamos mucho y estamos muy comprometidos con nuestro rol social. En el cuartel y en la vida Querer es poder.