Sumate

¿SABIAS QUE TENES DOS OPCIONES PARA SUMARTE A BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA?

En Bomberos Voluntarios de La Boca existen dos categorías de ingreso en cuanto a la forma de prestación del servicio:

1. Ingresando al Cuerpo Activo cuyos integrantes tienen como objetivo básico:

• Concurrir activamente a los lugares donde se produzcan siniestros a los efectos de prevenir y/o extinguir incendios;
• Asistir en cuestiones de auxilio, rescate y salvamento de personas y bienes en casos de accidentes, incidentes o siniestros naturales.

2. Ingresando al Cuerpo de Apoyo Operativo que tiene por objeto prestar asistencia técnica y material en cuestiones vinculadas a diferentes temáticas vinculadas a carreras universitarias, terciarias, diplomaturas e idóneos de diferentes oficios y profesiones.

Si estas interesado y te gustaría mantener una entrevista para conocer aun mas estas opciones déjanos tus datos y a la brevedad nos comunicaremos con vos.

Formulario inscripción aspirantes a bomberos

Charla de inducción a aspirantes a bomberos
Animarse a servir

Bienvenido a Bomberos Voluntarios de La Boca y agradecidos por su interés en pertenecer a esta centenaria institución. Mi Nombre es Juan Carlos De Luca, soy comandante, segundo jefe del cuerpo activo.

Esta charla de inducción es para que tomen conocimiento de nuestra historia y nuestras actividades.

Somos el primer cuerpo de bomberos voluntarios de la Argentina. Nacimos un 2 de junio de 1884. Nuestra zona de influencia es La Boca, Barracas, parte de San Telmo, Constitución, toda la ribera del puerto y la Reserva Ecológica desde la calle Brasil hasta la calle Viamonte. Dependiendo de la magnitud de la emergencia que acontezca también salimos al resto de la Ciudad de Buenos Aires, o alguna provincia a manera de refuerzo o colaboración. Como sucedió en el incendio de El Bolsón, en los campos de Baradero o en México colaborando con canes de búsqueda y rescate…

Este cuartel no es ni mejor ni peor que otros, pero sí es totalmente diferente, por su carga histórica y simbólica. Por estar en la Ciudad de Buenos Aires donde confluyen los poderes gubernamentales de la ciudad y la nación, las grandes empresas, organizaciones y cámaras. Ser el primer cuartel nos suma gran carga de actividades protocolares. Hemos recibido gran cantidad de reconocimientos: de la cámara de diputados, de senadores, embajada de Israel, AMIA, CAME, entre otros.

Intervenimos en siniestros de todo tipo, no solo incendios, también accidentes vehiculares, inundaciones, derrumbes; las variables del territorio incluyen ferrocarriles, autopistas, incendios forestales o el río. A partir de Cromañón se dictaron nuevas normativas de seguridad, por lo que prestamos servicio en la prevención de incendios y seguridad en estos espacios.

La ciudad recibe permanentemente a artistas nacionales e internacionales de renombre, eventos deportivos, culturales y comerciales; todos ellos masivos. Es requisito la presencia de bomberos. Por antecedentes, por prestigio y profesionalismo estamos en la gran mayoría de ellos. Este tipo de servicio es pago. Es un trabajo planificado, donde se distribuye el equipamiento y los bomberos según las necesidades analizadas. Trabajamos articuladamente con otros servicios públicos como la emergencia en salud.

A pesar de ser voluntario, la tarea es mucha, al igual que la vocación necesaria. La carga de trabajo por siniestros, prevención, eventos y servicios de protocolo en la ciudad es realmente muy demandante.

La prioridad de la Comisión Directiva y la jefatura del Cuerpo Activo es la seguridad del bombero. Ya hace años que venimos adquiriendo los mejores elementos de protección personal (EPP) disponibles internacionalmente: cascos, botas y guantes. Por otro lado, el equipo estructural —a partir de un diseño interno— se envió a confeccionar con el color azul y reflectivos en amarillo.

Por ahora ustedes son postulantes, desde el momento que acepten inscribirse pasarán a ser aspirantes a bomberos/as o cadetes. Para eso tienen un lapso para pensarlo, para analizar si tienen vocación de servicio, si están en condiciones de asumir la enorme responsabilidad de ser Bombero Voluntario de La Boca.

Juan Carlos De Luca.
Comandante,  2do Jefe Cuerpo Activo.

Extractado del  libro Querer es poder