• (11) 4361-2222 / 4361-2227
Instituto de Formación Profesional

Instituto de Formación Profesional


Bomberos Voluntarios de la Boca quiere tener un lugar protagónico en la vida de su barrio, en la de su ciudad, por eso gran parte de nuestros proyectos están destinados a la capacitación, tal es el caso del plan “Lo podemos evitar”, capacitaciones en conventillos y espacios del barrio para la prevención de incendios y accidentes. Otras líneas de formación surgen de la interacción con instituciones barriales.

La inauguración de 2000 m2 cuadrados en nuestro cuartel supone un gran paso material en la consolidación de un Centro de Capacitación para una institución que atiende las exigencias del presente y que quiere refrendar su espíritu de servicio con la comunidad.

Nuestra objetivo inmediato es poner en funcionamiento el Instituto Superior de Formación Profesional, para ponerlo a disposición de todos los bomberos que quieran capacitarse y por sobre todo, abierto a la comunidad, para que todos los vecinos tengan la oportunidad de cursar una carrera.

El Arq. Luis Moliné y el Arq. Fortunato Maida inauguran las obras.


Acerca del Instituto Superior de Formación Profesional

Este nuevo emprendimiento nació con el objetivo de brindar una respuesta a la necesidad de nuestro barrio, como así también para poder implementar medidas de prevención en nuestra sociedad frente al avance de la tecnología y nuevas formas de trabajo.

NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE NUESTRA PROPUESTA FORMATIVA

El medio actual requiere de personas entrenadas y capacitadas para solucionar y prevenir accidentes, incendios, catástrofes, etc., como así también identificar, caracterizar, evaluar y analizar riesgos, teniendo en cuenta los objetivos de la Prevención de Accidentes, la Lucha Contra el Fuego y el Rescate.

Es prioritario crear profesionales en la implementación de Sistemas Gestión de Riesgos, Sistemas de Rescates y Lucha Contra Incendios, tendientes a minimizar y resolver situaciones de emergencias.

Implementar el mejoramiento continuo con los recursos humanos disponibles y el permanente estímulo de crecimiento del Sistema de Respuesta a la Emergencia, es la motivación de Nuestro Cuartel de Bomberos por medio del Area de Prevención.

NUESTROS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Más allá de los efectos físicos del calor y el humo, el incendio es un fenómeno que actúa sobre la psiquis de las personas, por lo cual esta condición asume gran importancia para la toma de decisiones del personal interviniente. A medida que el incendio avanza y se desarrolla, las personas atrapadas aumentan su nerviosismo, segundo a segundo, hasta llegar al pánico. Este no llega sólo en circunstancias de real peligro, sino que bastará que las víctimas crean que hay un riesgo desmesurado para caer presas de ese estado de descontrol nervioso.

Esta es la razón fundamental por la cual nuestro Instituto pretende enseñar a todos los alumnos las medidas preventivas para que no ocurran accidentes, para que puedan gestionar medidas de seguridad y salud ocupacional, para que puedan rescatar víctimas, etc., con el material mínimo que pudiera disponer en ese momento crítico y perentorio. Sin perjuicio de este principio de «hágalo con lo que tiene», hemos considerado además, la incorporación de todo el material moderno que actualmente ofrece el mercado, cada uno de los cuales contribuye a brindar mayores niveles de seguridad, velocidad y comodidad para realizar los ejercicios y maniobras enseñados.

NUESTRAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Nuestro Instituto propone ampliar los conocimientos en todo lo relacionado en Seguridad y Salud Ocupacional. Lograr la interrelación entre los Servicios de Emergencias, Bomberos, Rescate, Salvamento, Búsqueda y Combate de Incendios, Prevención de Accidentes, Gestión de Sistemas de Seguridad. Transmitir los conocimientos básicos necesarios sobre las especialidades de prevención en Seguridad y Salud Ocupacional, que en realidad desde el punto de vista del estudio de las mismas y desde la óptica de emergencia se comportan como un solo cuerpo de aplicación en la tarea diaria del rescate. Colaborar estrechamente con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

MARCO TEORICO QUE FUNDAMENTA NUESTRA PROPUESTA

Se pretende dar respuesta a una serie de inquietudes que no encuentran en la actualidad una abundante fuente de consulta unificada, que ofrezca una respuesta básica de tipo didáctica. En concordancia con tales aspiraciones fueron trazados como objetivos direccionales los siguientes puntos, entre otros:

Combinar y sintetizar diversos aspectos conductivos y operacionales necesarios para posibilitar el desempeño eficiente de una fuerza de bomberos.

Incentivar, con la expresa intención de no limitarla, la capacidad creativa y la iniciativa personal, pretendiendo estimular estas virtudes esenciales y necesarias en todos los escalones de mando.

Exponer la necesidad de la acción conjunta y de las tareas individuales que la componen, de acuerdo a diferentes emergencias a enfrentar.

Ejemplificar operaciones de nivel táctico, tareas o planificaciones, consideradas como las más comunes dentro de una fuerza de bomberos.

Dejar abierta la posibilidad de incorporar nuevas situaciones, tanto desde el punto de vista de la modernización de equipos, como la consecuencia obligada de la realidad cotidiana de los siniestros.

Ofrecer a organismos de rescate, organismos de salvamento, organismos voluntarios, organismos de atención de salud, organismos de bomberos de nuestro país y de Latinoamérica, el uso de estas disciplinas educativas como elemento de seguridad indispensable en actividades de seguridad y salud ocupacional, en prevención de accidentes, en rescate, incendios, explosiones, derrumbes, terremotos, protección civil, etc.

El Instituto Superior de Bomberos de La Boca queda constituido desde el año 2021 transformándose en la Entidad Educativa que funciona es Cuartel de Bomberos Número 1, siendo este último la Entidad más antigua de la República Argentina y una de las primeras a nivel Latinoamericano, con dedicación específica a la Prevención y Lucha Contra el Fuego y el Rescate.

Todas nuestras decisiones están teñidas por la necesidad de construir un espacio para la educación, para su resignificación y nuestra actividad en el campo educativo abarca también aspectos como ser:

  • Cursos
  • Diplomaturas
  • Carreras
  • Tecnicaturas
  • Especializaciones
  • Ejercicios Prácticos
  • Simulaciones
  • Gestión de Riesgos
  • Etc.

Nuestro Instituto además colabora en la organización y gestión en el área de Seguridad y Salud Ocupacional, con Organismos, empresas Estatales, empresas Privadas, como así también participa en las iniciativas o actividades de otras Sociedades que tienen objetivos dirigidos a los mismos fines, para la neutralización de riesgos.

De esta manera, el Instituto Superior de Bomberos de La Boca, se incorporará definitivamente a la política de desarrollo en el área Educativa, a partir de la definición de su perfil, y como lógica consecuencia de la conceptualización de sus cometidos.

Prof. Ing. Claudio Daniel Di Menna

Compartir en:

Conoce los orígenes de los Bomberos Voluntarios de La Boca con testimonios, fotos y documentos de nuestro archivo.

Descarga gratuita